Idiomas

Visita un Refugio antiaéreo en Ontinyent

29, diciembre | Actividades - Vall d'Albaida - Noticias | Sin comentarios
Visita un Refugio antiaéreo en Ontinyent

El refugio antiaéreo de la calle Regall de Ontinyent podrá visitarse a principios de año.

Este fue uno de los refugios que se construyeron en Ontinyent durante la Guerra Civil para proteger a la población de posibles ataques aéreos. La capital de la Vall d' Albaida era, durante el conflicto, uno de los núcleos industriales que reorientaron su producción hacia la fabricación de munición para atender la demanda de armamento de guerra, convirtiéndose así en un posible foco de ataques.

En la ciudad hay ahora entre ocho y nueve refugios catalogados, la mayoría de ellos de bastante difícil acceso, y algunos de ellos situados dentro de las fábricas más destacadas, como la de Paduana o Tortosa y Delgado.

El refugio del Regall se convierte así en el primero que se recupera de todos los que hay actualmente registrados. Se eligió éste en concreto para su rehabilitación porque actualmente es el único al que se puede acceder. El refugio se construyó en noviembre del año 1938. Cuenta con una superficie construida aproximada de 144,25 metros cuadrados y una superficie útil de 117,77 metros cuadrados, repartidos en una sola planta, y tenía capacidad para proteger a entre 500 y 577 personas.

El Ayuntamiento de la ciudad, propietario del edificio y de los terrenos, ha impulsado su rehabilitación, una actuación que ya ha comenzado y que durará alrededor de seis semanas, después de las cuales (previsiblemente a finales de enero) este espacio se convertirá en un nuevo recurso turístico y cultural del municipio.

El proyecto pretende poner en valor este espacio subterráneo, actualmente en desuso, que está incluido dentro del catálogo de Patrimonio Arqueológico, Etnológico e Histórico de la dirección general de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana. Cuando esté finalizado, el refugio servirá para realizar visitas guiadas a grupos escolares, turistas y público en general, y estará adaptado para personas con movilidad reducida.

Las obras respetarán en todo momento su importancia histórica. Entre las actuaciones que se están realizando, se están limpiando los accesos y consolidando paredes y bóvedas con riesgo de desprendimiento, también se ejecutando un sistema de drenaje para resolver las filtraciones de agua. Además, se reconstruirán los escalones de los dos accesos a las galerías en todo el desarrollo de la escala.

Una vez estén finalizadas las obras, se elaborará un vídeo explicativo de apoyo para las visitas guiadas, que se deberán concertar previo aviso al Ayuntamiento de Ontinyent,

La particularidad de este refugio respecto al resto es el material con el que está construido, ya que está excavado sobre la piedra y presenta actualmente una gran capa de barro en el suelo y desprendimientos en los muros de piedra y tierra natural.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha