Idiomas

Una Feria con más de 6 siglos de historia: “Todos los Santos” de Cocentaina

26, octubre | Fiestas | Sin comentarios
Cartel Feria Todos los Santos Cocentaina 2014

Creada en el año 1346 por privilegio real de Pedro IV de Aragón al conde de Cocentaina  Roger de Lauria, se celebra desde hace 668 años y es la segunda feria más antigua de España. En el año 2012 la Secretaría de Estado de Turismo le concedió el título de «Fiesta de Interés Turístico Nacional”, atrayendo una media de 600.000 visitantes anuales. Actualmente se celebra a lo largo de la semana en la que cae el día de Tots Sants (1 de noviembre).

La 671 edición se celebrará este año entre el 1 y el 5 de noviembre con la asistencia de 750 expositores que se ubicarán en 135.935 m2, 9.760 más que en 2016. Con cinco días de feria, será una de las ediciones más largas de los últimos años.

La Fira combina actualmente lo tradicional con lo moderno, y lo que era un mercado comarcal agrícola y ganadero se ha convertido no sólo en un escaparate de dichas mercancías, sino además en una exposición de maquinaria agrícola y medios de automoción, actividades artesanales, mercado árabe, mercado medieval, feria del libro, certámenes corales, atracciones para los más pequeños, exhibiciones de monta y doma, conciertos de música y otras actividades que reúnen durante tres días a 900 expositores. 

El Mercado Medieval, Porrat, Judería y Zoco Árabe presentan este año un formato único como "Espectáculo Total” con más de doscientas actuaciones. El centro histórico de Cocentaina conserva el trazado de aquella época y ayuda al visitante a retroceder en el tiempo hasta la Edad Media, con sus callejones estrechos y calles empedradas vestidas de paja, artesanos caracterizados de época, balcones engalanados con estandartes y un sinfín de aromas que se entremezclan en el ambiente. 

Existe un refrán en valenciano antiquísimo que sigue siendo muy popular y dice: 

“A la fira no vages si no tens diners, que veuràs moltes coses i no compraràs res!” (A la feria no vayas si no tienes dinero, que verás muchas cosas y no comprarás nada!).

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha