Idiomas

Una excursión recomendada para septiembre: Pou Clar (Ontinyent)

10, septiembre | Vall d'Albaida | Sin comentarios
POU CLAR

El Pou Clar es el paraje fluvial más importante de nuestro municipio y alberga importantes valores naturales y paisajísticos. Allí nace el río Clariano, de aguas crstalinas, y en sus primeros metros forma un espacio de pozos excavados por el agua sobre roca calcárea, lo que conforma un paisaje singular de formas redondeadas y tranquilas láminas de agua. La fuerte vinculación de este paraje con los habitantes de Ontinyent, ha hecho que cada pozo tenga nombres como “Pou dels Esclaus”, ”Pou Clar”, “Pou Gelat”, “Pou de la Reixa”, “Pou Fosc” y “Pou dels Cavalls”. Podemos caminar de manera accesible por su ribera, gozando del contraste de los colores de la roca, el agua y las adelfas, y también de un baño revitalizante en las aguas de la contornada.

Este espacio natural está atravesado por rutas senderistas y es lugar idóneo de excursiones. Cerca del paraje tiene su inicio el sendero PR V-121 que se alarga hasta Bocairent, y es también un lugar propicio para la práctica del llamado trekking acuático, o senderismo dentro del agua.

El paraje fluvial cuenta con diversas zonas recreativas y de picnic. Las adecuaciones ejecutadas en el entorno -como es el caso de la pineda de Galindo- han mejorado el paraje con mesas a la sombra entre pinos y carrascas, a las que se puede acceder desde el Pou dels Cavalls, en la parte más baja del área natural.

El presidente de Amics del Pou Clar (Alberto Lloret) , como buen conocedor del espacio, destaca que «lo más espectacular es ver cómo el agua nace delante de ti» y «está todo el año a 16-17º. En verano parece muy fría, por el contraste con la temperatura de fuera, pero no está fría». 

El Pou Clar se encuentra justamente en el kilómetro 6,9 de la CV-81 entre Bocairent y Ontinyent, a la altura del cruce con la carretera de Fontanars dels Alforins. A 9,1 Kms de la Finca Santa Elena

 

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha