Idiomas

Un Museo curioso para visitar: "Museu Home de la Manta" en Bocairent

11, noviembre | Vall d'Albaida | Sin comentarios
Hijos Eduardo Juan

Santa Elena se encuentra en el corazón de la comarca de la Vall de Albaida (provincia de Valencia) en el término municipal de Ontinyent y colindando con el término de Bocairent, al que podemos llegar en coche en unos 20 minutos ya que la Finca dista a tan solo 15 kilómetros.

Los oriundos de la Vall d´Albaida siempre han tenido la inquietud de coleccionar objetos, ya sean, pinturas, piezas de orfebrería, esculturas, herramientas y utensilios utilizados por los primitivos pobladores o cualquier otro que despertara interés, con la finalidad de darlos a conocer a un público más o menos numeroso. Fruto de este proceso encontramos hoy un numeroso grupo de pequeños museos que atesoran un importante patrimonio cultural y artístico. Diferentes temáticas se encuentran presentes para disfrute de los visitantes, desde los museos de pintura a las colecciones arqueológicas y etnográficas, pasando por aquellas dedicadas a personajes populares como Nino Bravo o incluso a coleccionar marionetas, llegadas desde cualquier rincón del mundo.

El Museo de la Manta nació en el año 2014 con la finalidad de crear un claro y sentido homenaje a la industria textil. En el siglo XVI Felipe II otorgó a Bocairent el distintivo de Real Fábrica de Paños debido al auge de esta industria, tradición que perdura en la típica manta bocairentina que aún se fabrica y se utiliza durante los inviernos serranos.

El Museo pretende ser un elemento dinámico, donde el visitante pueda no solo conocer las máquinas que se utilizaban, para la elaboración de productos textiles, ademas podrá adentrarse en la estrecha relación entre Bocairent y la Sierra de Mariola, y una variedad de productos de la tierra, cómo: el herbero, la miel, el aceite, la pericana, el vino... 

Encontramos ilustraciones en las que se aprecia todo el proceso de manufacturación textil,  experimentamos tocando las diferentes fibras, tanto de origen vegetal, como animal, vemos un telar Jacquard, una antigua oficina, o una proyección sobre la fabricación de las mantas en los años 80 realizada en super 8. 

También, hay actividades para los más peques de la casa, como la representación del proceso de fabricación de la manta realizada con los clicks de playmobil.

Además, periódicamente se celebran exposiciones y talleres, el Museo esta orientado al publico familiar y dispone de un amplio horario de apertura. Está ubicado en la antigua fábrica de “Hijos de Eduardo Juan”, a la entrada de Bocairent en un entorno único ya que justo enfrente se encuentra un mirador donde las vistas de Bocairent son espectaculares, y destacar también el puente de El Riberet y su fuente.  Es el sitio ideal para empezar la visita de Bocairent.



  

 

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha