Idiomas

Turismo en Banyeres de Mariola

20, junio | Vall d'Albaida | Sin comentarios
Turismo en Banyeres de Mariola

Desde la Finca Santa Elena siempre nos ha gustado promocionar el turismo de los pueblos de la Comunidad Valenciana, lleno de tradiciones populares, fiestas y cultura propias. Esta vez os queremos hablar de Banyeres de Mariola, una localidad situada en el norte de la provincia de Alicante y que se encuentra muy próxima a la Finca, a solo media hora de trayecto en coche.

Banyeres es una localidad que se sitúa en la comarca de la Hoya de Alcoy, con una población de unos 7000 habitantes. En la zona donde se encuentra se han descubierto restos de asentamientos que datan de la Edad de Piedra. Más tarde, varios poblados íberos y romanos completan la línea histórica del lugar. Sin embargo, el asentamiento actual, como ocurre con muchas de las poblaciones de la zona de Levante, es de origen árabe.

Lo más destacado de la localidad en cuanto a monumentos, como puede verse contemplando simplemente su horizonte, es su famoso castillo, que ha sido en gran parte reconstruido pero que aún conserva algunos restos de la construcción primigenia. Con su gran altura, clave para las fortalezas de la época, y su torre almohade, expone claramente el dominio islámico de esta área. Erigido sobre el llamado cerro del Águila, el castillo es considerado un Bien de Interés Cultural.

Otro interesante monumento del pueblo remite a la famosa leyenda de Sant Jordi, el Drac y la princesa. Es el monumento de Sant Jordi, que se encuentra a los pies del castillo y pretende conmemorar una antigua ermita situada en ese lugar, hoy desaparecida. Se representa en él a Sant Jordi atacando al dragón, que se encuentra ya a su merced. El lugar del monumento también es un mirador desde el que puede apreciarse el paisaje que rodea la localidad.

La Iglesia de Santa María, por su parte, data del siglo XVIII, es de estilo barroco y se encuentra en la plaza mayor del pueblo. También encontramos la ermita de Santa María Magdalena, uno de los monumentos más antiguos de la localidad, aparte del castillo, ya que la fecha de su construcción se sitúa entre el siglo XIII y XIV.

También en Alicante son famosas las fiestas, y Banyeres de Mariola no podía ser menos. Les festes de moros i cristians, que se celebran cada año del 22 al 25 de abril, son de Interés Turístico Nacional. Se hacen en honor a Sant Jordi, el patrón de la localidad. Son cuatro días de fiesta en los que los desfiles de comparsas, la música, el recorrido dels fanals, los actos en honor al santo y la representación de la conquista cristiana, entre otros acontecimientos, dan a estas fiestas el reconocimiento que tienen. Pero aquí no acaba todo, y es que en Banyeres se celebran también fiestas en honor de Santa María Magdalena. En verano, concretamente el 21 y 22 de julio, el pueblo vuelve a llenarse de alegría y de visitantes con la celebración de conciertos, pasacalles, correfocs, una misa y una procesión en honor de la santa. Es en la ermita de Santa María Magdalena donde tienen lugar muchos de los actos, por lo que el antiguo edificio toma relevancia en esa época del año.

Creemos que la visita a Banyeres de Mariola puede ser una bonita excursión para hacer con familia o amigos, pasarlo bien y descubrir una parte más del territorio y la cultura de nuestra Comunitat. Os la recomendamos. Más información en www.banyeresdemariolaturisme.com

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha