Idiomas

Semana Santa de Ontinyent, 700 años de historia

21, marzo | Fiestas | Sin comentarios
Semana Santa de Ontinyent, 700 años de historia

Con una tradición histórica que se remonta al siglo XV, la Semana Santa de Ontinyent celebra de forma especialmente intensa y viva estos 7 días del año, que concentran gran emoción y sentimientos en el alma de todos los que participan en las distintas cofradías.

En la actualidad existen nueve cofradías que responden a gremios distintivos de la localidad: la Oración del Huerto (Paso de los Papeleros), Jesús en la columna y azotado por los verdugos (Paso de los Labradores), l’Ecce Homo (Paso de los Carreteros i Vinateros –la entidad social onteniense más Antigua–), La Santa Faz de Nuestro Padre Jesús de  Nazaret (Pas de los Carpinteros i de los Obreros), la Dolorosa (Paso de los Carniceros), el Cristo de la Expiración y Nuestra Señora del Patrocinio, el Santo Sepulcro (Paso del Textil) y la Soledad (Paso del Ayuntamiento).

Las procesiones -que recorren las calles más transitadas de Ontenyent- comienzan su itinerario en las dos iglesias más destacadas del municipio: la Iglesia de San Miguel Arcángel y la Iglesia Arciprestal de Santa María. Ambos templos fueron construidos de forma casi simultánea, con apenas doscientos años de diferencia. En la capilla de la Purísima –ubicada en el interior de la Iglesia Arciprestal de Santa María– se adora la imagen de la patrona de la localidad, hecha de plata maciza, y desde el campanario de la basílica se puede observar todo el paisaje de la Vall d´Albaida y una pequeña parte de la Sierra de Mariola. Por otra parte, la Iglesia de San Miguel Arcángel, de estilo gótico y renacentista, albergó hasta el inicio de la guerra Civil Española, las figuras de Santo Tomás, San Buenaventura y San Miguel.

“La noche de los Panderos” es el evento especial de la semana. A las doce de la noche del Sábado Santo, en la plaza de “la Vila” se celebra una quema de lo que se conoce como “las Viejas Cuaresmas”. A continuación, los más jóvenes llevan tambores, pitos y “panderos” –latas y hierros que se atan a cuerdas y que son arrastrados y golpeados con palos– hasta la plaza de “San Roc” para cantar el Gloria. La manera de expresar la alegría por la Resurrección y la llegada de la Pascua, es hacer el mayor ruido posible con los objetos mencionados. Es sin ninguna duda ¡el acontecimiento más esperado!.

Desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección, tienes cinco días  para conocer de primera mano y caminar al lado de las procesiones de cada cofradía. Si te encuentras alojado en Santa Elena y quieres conocer cómo la cultura onteniense celebra estas fiestas cristianas, esta es tu oportunidad, ¡solo estás a quince minutos en coche!.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha