Idiomas

San Blas y otras fiestas de invierno

14, enero | Fiestas | Sin comentarios
San Blas y otras fiestas de invierno

Las tradiciones son muy importantes para conformar la cultura de una tierra. En la Vall d’Albaida, todos los pueblos que constituyen la comarca tienen una rica variedad de tradiciones y fiestas que relajan los horarios y las responsabilidades algunos días al año con música y diversión. Muchas están relacionadas con festividades religiosas y se celebran en honor a santos. Y tanto este mes como el siguiente, se acercan momentos muy importantes para los más festeros. Si te alojas en Santa Elena en estas fechas, podrás disfrutar de las tradiciones de la Vall a muy poca distancia de la Finca.

Por ejemplo, esta quincena se celebra en Pobla del Duc el “Novenario del Cristo del Amparo” y la fiesta del Cristo del Amparo, que goza de gran devoción entre los habitantes de la localidad. En Bocairent, por su lado, y al igual que en muchas otras localidades de la Vall, se celebra el día 17 Sant Antoni Abad (del Porquet o de Baix), con hogueras cuya tradición se remonta muy atrás. Pero en febrero celebran una de sus fiestas grandes, del 2 al 5: las Fiestas Patronales a San Blas con entrada y desfiles de Moros y Cristianos. Por algo han sido declaradas de Interés Turístico, y es que la profesionalidad con la que se toman la preparación del evento es digna de admirar. Los vestidos, la recreación, la música... Todo ello envuelve al visitante en cuanto lo ve. En la llamada Entrada, que tiene lugar el día 2, participan cinco filaes cristianas y cuatro moras, todas ataviadas con trajes majestuosos. Al día siguiente le llega el turno al patrón de la localidad, San Blas, que es llevado para entrar en la plaza del Ayuntamiento, y es homenajeado y vitoreado por los vecinos del pueblo. El día 4 es el de Moros y Cristianos, característico por el debate entre los moros y cristianos por la conquista. El último día es el del Santo Cristo, y los músicos y los festeros suben hasta la ermita para ver representar el llamado Despojo del Moro.

En municipios más pequeños, como Aielo de Malferit, también se celebran festividades. Esta localidad a 26 minutos de la Finca celebra el segundo fin de semana de febrero el Medio Año Festero de Moros y Cristianos. En la localidad de Ràfol de Salem, por otra parte, San Blas se celebra del 3 al 4 de febrero, con “porrat”, bendición y reparto de pan al vecindario.

En Sempere, también del 3 al 4 de febrero tendrán lugar las Fiestas Patronales en honor a San Blas, lo que significa hogueras, pasacalles, procesión y reparto de panecillos. En Bèlgida, a 28 minutos en coche desde la Finca, se celebra también San Blas y el día de San Ramón Nonat el domingo antes de Carnaval. También festejan la Semana de “l’Enfarinà”, que vive su día más importante el mismo sábado de Carnaval, y ese mismo fin de semana se celebra “La Dansà”, que se celebra durante la semana anterior al día de carnaval. Y así es como llega el Carnaval a la Vall. Antes del Miércoles de Ceniza, se celebran los Carnavales y se preparan cazuelas de arroz al horno en todos los pueblos de la Vall d’Albaida.

Además de las fiestas que ofrece cada pueblo, también es un buen momento para disfrutar de su gastronomía. Las nombradas cazuelas de arroz al horno, típicas en estas fiestas y que podrás encontrar en cualquier restaurante de la zona, o también podéis probar los dulces que encontrareis en las pastelerías de Albaida, Bocairent y Ontinyent, donde su especialidad son las típicas nueces y yemas al fondant. Probar el pan bendito o los rollos de San Blas también es casi una obligación.

Estas son celebraciones muy arraigadas entre la población de cada localidad de la Vall. Las festividades ayudan a conformar una identidad propia y a conservar antiguas tradiciones y valores que están destinados a perderse. Estamos seguros que con el entusiasmo de los habitantes no se olvidarán.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha