Idiomas

Ruta cicloturística por la Vall d´Albaida

13, marzo | Actividades - Vall d'Albaida | Sin comentarios
Ruta de cicloturismo

Desde hace varios años las buenas costumbres del comer sano o hacer deporte se han puesto cada vez más de moda entre un amplio sector de la población. El  fenómeno healthy viene pisando fuerte y para quedarse, pues son muchos los que cada vez están más concienciados sobre la importancia de retomar estos hábitos que parecían olvidados.

Como en casi todas las modas, todo vuelve, ¡y los deportes no iban a ser menos!. Aquellas prácticas deportivas de antaño como por ejemplo el boxeo -antes exclusivamente para hombretones grandes y sólo practicado en un ring- ha sido modelado, nunca mejor dicho, para adaptarse a las rutinas de entrenamiento en el gimnasio y practicado por modelos como Adriana Lima. Este nuevo deporte ha sido renombrado “disciplina fitness” y abarca entrenamientos como el Aerospace; Aerobox; Aerojump; Aerosculpt; Aeroimpact o Yoaero. Otro deporte que se ha puesto muy de moda hoy es el running (lo que antes llamábamos “salir a correr”) y cada día cuenta con más adeptos entre sus filas, que no dudan en compartir sus “momentos fit” en las redes sociales.

Entre estos deportes readaptados para volver a estar de moda, hay uno que sigue vigente en su forma original: el ciclismo. Se realiza al aire libre y combina la práctica de ejercicio, con el respirar aire puro y disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece la naturaleza, pues aquellos que lo practican huyen del asfalto de carretera para adentrarse en la montaña, disfrutando del aire limpio y los momentos de desconexión que ofrece.

En la Comunidad Valenciana cada vez estamos más concienciados sobre la necesidad de crear y adaptar rutas para ciclistas deseosos de disfrutar del clima, el aire y las vistas que ofrece nuestra flora. Por eso, a finales del año pasado, la Mancomunitat de  Municipis de la Vall d'Albaida encargó a Mapa de Ruta -empresa especializada en viajes en bici, turismo activo y proyectos de  diseño cicloturistas- el Proyecto Técnico para el Diseño, señalización y creación  de producto  de una Red de Cicloturismo comarcal en la Vall d'Albaida, cuya dirección fue realizada por el geógrafo y escritor José Manuel Almerich y coordinada por Mayte Martínez.

Una vez realizado el proyecto, el pasado mes de febrero nueve expertos ciclistas se adentraron en los terrenos montañosos que conforman la Vall d´Albaida con la finalidad de probar la ruta propuesta por la empresa. Durante cinco días de viaje, los ciclistas pudieron disfrutar del paisaje de la comarca: desde las montañas de la Sierra del Buixcarró o la Serra Grossa (vistas desde Fontanars) donde pudieron contemplar algunos contrastes ofrecidos por la naturaleza -desde los primeros almendros en flor de la primavera, hasta los últimos copos de nieve del invierno-, hasta la riqueza cultural de los pueblos que rodean la Vall y ofrecen museos de gran interés como el Museu del Convent dels Caputxins o el Museu Internacional de Titelles de Albaida. Los ciclistas también pudieron visitar los cascos históricos recuperados en La Vila d'Ontinyent; Aielo o Bocairent, donde aseguraron que la ruta en bici se enriquece  considerablemente.

Durante esos días de ruta cicloturística no sólo disfrutaron de las vistas, sino que además degustaron la gastronomía de la zona y comprobaron la hospitalidad de los hoteles y albergues de la comarca, como por ejemplo La Finca San Agustín, donde tuvo lugar el comienzo la ruta.

La Vall d´Albaida suma ya otra propuesta más para mejorar el turismo de este sector en auge como son los ciclistas en la Comunidad Valenciana. Ya seas un experto ciclista o un gran aficionado, desde la Finca Santa Elena te animamos a participar en esta gran iniciativa de turismo sostenible que son alguna de las rutas propuestas por la Mancomunitat, así como alojarte en nuestra Casa para pasar un divertido fin de semana en grupo y recorrer los alrededores de nuestra finca. Ahora que llega la primavera y con ella el sol alarga los días, apetece más que nunca descubrir los secretos que alberga la naturaleza de las tierras de la Toscana Valenciana.

 

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha