Idiomas

Las collas de campaners de la Vall d’Albaida: el oficio que rescata la identidad de un pueblo

27, marzo | Vall d'Albaida | Sin comentarios
Campaners de la Vall d’Albaida

La Vall d’Albaida es una comarca donde la tradición y la modernidad se unen para ofrecernos lugares de contrastes, de variedad, de historia y cultura difíciles de encontrar en otro lugar. Esa mezcla es la que hace especiales a los pueblos de la Vall, que al mismo tiempo que miran hacia el futuro, tampoco renuncian a las preciosas costumbres del pasado que forman parte de su identidad.

Es el caso de uno de los oficios más antiguos que existen: el de campanero. Las iglesias han sido históricamente el centro neurálgico en torno a las cuales giraba la vida cotidiana de las gentes. Y el toque de las campanas era fundamental para obtener información: el anuncio de misa, de las fiestas o de un fallecimiento, según el sonido, que podía variar mucho, dependiendo de la ocasión.

En las villas de Ontinyent y de Albaida, a escasos 20 y 30 minutos en coche desde la Finca Santa Elena, respectivamente, la tradición del toque manual de campanas tiene orígenes históricos y forma parte del patrimonio cultural tanto de la comarca como de todo el territorio valenciano. Por eso, en ambas localidades encontramos las collas de campaners, que quieren salvar del olvido este oficio y el sonido de las campanas.

La recuperación de la tradición en Ontinyent

La Colla de Campaners de Ontinyent fue fundada como asociación cultural hace ya más de veinte años, en 1994. Antes de eso, la electrificación de las campanas de las iglesias, igual que en Albaida y en muchos otros pueblos de España, hizo que el oficio de campanero fuera desapareciendo, pues su automatismo hizo que la acción manual fuera innecesaria. Fue pasando el tiempo, y llegó el 750 aniversario de Ontinyent, con motivo de su nombramiento como Vila Real –fue en el año 1244 cuando Ontinyent fue conquistada por las tropas de Jaime I e incorporada al Reino de Valencia-. Fue en ese año, como hemos dicho, en 1994, cuando la Asociación de Gegants i Cabets, junto con la ayuda de otros grupos del pueblo, decidieron volver a accionar de forma manual las campanas de la torre del campanero de la Vila para celebrar este evento. Este fue el principio de la recuperación de las prácticas de un viejo oficio.

Más tarde, a partir de 1999, la Colla se encargó además de recuperar el Ball dels Cavallets d’Ontinyent, un baile procesional que ahora mantiene y promueve la organización local, después de ser olvidado durante 70 años. Este consiste en la representación de una danza guerrera tal y como se hacía en la época barroca, con atrezzo de espadas y caballos, y que simboliza la lucha entre las tropas ontenienses contra las turcas en la Batalla de Lepanto a finales del siglo XVI. Ocho niñas y niños, cuatro de cada bando, se encargan de meterse en la piel de los guerreros cristianos y musulmanes. Este baile forma parte de las celebraciones del Corpus Christi y la Purísima Concepción, pero también se realiza en otras procesiones y ocasiones importantes.

Sin embargo, el grupo se encarga de otras muchas tradiciones y actividades durante el año. Todas ellas, igual que con el Ball dels Cavallets, orientadas a ayudar a que las tradiciones se vayan manteniendo en el tiempo y volviendo a incorporarlas así a la cultura popular de generación en generación. Y además, que pretenden hacer conocer a los propios habitantes del pueblo una pequeña parte de su idiosincrasia. Por ejemplo, cada 22 de diciembre desde el año 2000, en la Iglesia de l’Assumpció de Santa Maria d’Ontinyent se representa lo que se conoce como el Cant de la la Sibil·la, un canto religioso de origen medieval que trata sobre el juicio final. La asociación participa en la organización de este drama litúrgico. Asimismo, la Colla realiza visitas al campanario de la Vila –entre ellas visitas nocturnas-, jornadas de puertas abiertas y actividades para niños. Además, su “campanar móvil” les permite realizar la muestra del volteo de campana tradicional y de la variedad de toques que hay, en calles y plazas de todos los pueblos a los que acuden, dando así a conocer la tradición.

Albaida: un museo propio

Albaida es otro de los pueblos de la Vall donde el toque de campanas es tradición. Pero, a diferencia de otros lugares, en Albaida no se ha interrumpido el toque manual de las campanas desde el siglo XIII, y es Bien de Interés Cultural Inmaterial desde 2013. Además, ya hay un proyecto en marcha para crear un Museo Internacional del Toque Manual de Campanas (MITMAC) en la localidad, del que Albaida se ha convertido en sede por derecho propio. El museo, impulsado por la asociación Campaners d’Albaida, también incluirá una escuela de campaneros.

La asociación de campaneros de Albaida, que actúa principalmente en dicha población, está formada por personas de todas las edades, que se dedican no solo a interpretar los toques, sino también al estudio de los distintos sonidos, la restauración, y la conservación de la tradición. Durante el año, aparte del toque y volteo de campanas, realizan tareas tales como el mantenimiento del campanario, engalanan el campanario con palmas en Domingo de Ramos o cuelgan la estampa de Jesús en Navidad, entre otras.

Pueden interpretar la increíble cifra de 3200 tipos de toques, repiqueteos o volteos a lo largo del año. Entre los campaneros, consideran las campanas como instrumentos musicales con significado a largo de la historia para las sociedades pasadas, y ahora presentes. Nombres tan distintos como “vuelo de procesión”, “repiqueteo de la Puríssima”, o toque del Capvestre, son algunos de los sonidos que se pueden escuchar desde los campanarios que controlan ambos grupos de campaneros modernos.

Las colaboraciones con otros grupos de campaneros de diversas poblaciones de la Comunitat son también muy frecuentes entre las nombradas colles. Bocairent, Otos, o los Campaners de Moixent, ya en la comarca de la Costera, son solo algunas de las más cercanas.

Si os quedáis en la Finca, podéis aprovechar para disfrutar de alguna de las actividades que llevan a cabo los campaneros de la Vall y hacer turismo en las localidades. Para conocer más detalles sobre sus actividades y su calendario para esta Semana Santa, podéis visitar la página web de ambas asociaciones:

  • www.colladescampaners.es (Colla de Campaners de Ontinyent) En su página web en el apartado de “tocs: repics y vols”, podéis ver su calendario de toques, por ejemplo en esta Semana Santa, donde harán el toque tradicional de campanas en campanarios de toda la comarca.
  • http://www.campanersalbaida.es (Colla de Campaners de Albaida)
Listado de posts

Escribir comentario

Captcha