Idiomas

Fiestas de moros y cristianos en Ontinyent

30, junio | Fiestas | Sin comentarios
Moros y Crsitianos Ontinyent

La ciudad rememora cada año, desde 1860, la conquista cristiana de la villa frente a las tropas musulmanas.

Las calles de Ontinyent se llenan de fiesta, color y música para representar la conquista cristiana de la villa por parte de Jaime I en el siglo XIII. La toma de Tetuán por las tropas españolas y la gratitud mostrada a la imagen del Stmo. Cristo de la Agonía, hizo que en la Villa de Ontinyent naciese, en 1860, el festejo con moros y cristianos a semejanza de las fiestas que ya tenían lugar en otras poblaciones. En el año 2010 celebraron el 150 aniversario de su época moderna, aunque existen indicios de festejos desde muchos años antes.

Estas fiestas se celebran en honor al Cristo de la Agonía y están declaradas de Interés Turístico Nacional por ser de las más importantes del país. En ellas participa casi toda la población, repartida en cada uno de los bandos (moros y cristianos), y donde las calles que se engalanan e iluminan para esta ocasión. Los principales actos comienzan el tercer domingo de agosto -día 24- y terminan el lunes 28 (2017).

Aparte de las excepcionales "Entradas" de los ejércitos –el viernes-, el lunes tiene lugar uno de los momentos más emblemáticos como es la lucha por la toma de la ciudad por parte de ambos bandos, en el acto de "Les Ambaixades”. Tanto el bando de los cristianos como el de los moros, están divididos en 12 grupos de festeros llamados comparsas, donde todos van vestidos igual. Cada año una comparsa es la que ostenta la capitanía, cargo meramente simbólico pues la organización de las fiestas corre a cargo de la "Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía".

La Sociedad de Festeros inicia, el próximo día 1, la venta de localidades para la Entrada de Moros y Cristianos de Ontinyent. La venta que se realizará a través de la página web www.eventosgil.com y comenzará a las 00:00 horas de la madrugada del día 1 de julio.

De las 6.500 sillas que se colocarán, 4.500 corresponden a la Tribuna y se podrán adquirir por internet; el resto se pueden reservar en la Sociedad de Festeros el mismo lunes y martes de la semana grande de fiestas.

Este año cuenta con la novedad de haber habilitado un espacio adecuado para personas con movilidad reducida -en la zona de la Avenida Almaig- que además estarán a mitad de precio.

Una de las visitas obligadas en Ontinyent es el Museu Fester, en el que se descubre la fiesta desde otro punto de vista. Allí se conoce su historia en profundidad y se puede disfrutar con más tranquilidad de los trajes y armas que lucen ambos bandos durante sus entradas a la ciudad, observar fotografías históricas de la fiesta o volver a escuchar su música. Está en el nº 30 de la Plaça de Baix y abre sábados y domingos de 11 a 13:30 h.

 

 

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha