Idiomas

Fiestas de Moros y Cristianos en Bocairent

20, enero | Fiestas | Sin comentarios
Fiestas Moros y Cristianos Bocairent

La fiesta de Moros y Cristianos es una de las celebraciones festivas más genuinas y de gran arraigo y tradición en España.

Esta fiesta tiene un origen y una base profundamente religiosa, que se ha ido enriqueciendo a la vez con un claro componente lúdico, existente en cualquier festividad. Sin embargo, es su componente teatral y representativo de la Historia lo que la hace única en su género. La invasión y dominación musulmana en la Península Ibérica durante ocho siglos dejó una gran huella en la sociedad medieval española, que no terminó con el final de la Reconquista de los reinos cristianos a finales delsiglo XV.

Con el paso de los siglos, las poblaciones que celebraban Moros y Cristianos fueron enriqueciendo y moldeando esta representación histórica adaptándola a hechos históricos locales o a otros hechos históricos acaecidos a lo largo de los siglos pasados de especial relevancia social, como las campañas contra los piratas turcos o berberiscos en los siglos XV, XVI y XVII en las costas valencianas o la toma de Tetuán por parte del ejército español a mediados del siglo XIX.

En 1859, el Consejo General de la Villa de Bocairent (localidad situada en el sur de la provincia de Valencia en la comarca de la Vall d´Albaida), votaba cuales deberían ser las celebraciones que deberían completar la festividad religiosa de San Blas y al año siguiente se votaron las fiestas de Moros y Cristianos, probablemente influenciadas por las celebraciones que se hacían en la vecina Alcoy y por el clima patriótico que se respiraba después de las victorias en Marruecos.

La música es unos de los aspectos que también destacan en esta fiesta, en la que se crea una atmósfera única y que nos transporta a otra época. No faltará el famoso pasodoble español Paquito el Chocolatero escrito por Gustavo Pascual Falcó, compositor de Cocentaina.

Fuegos artificiales, música de pasodobles y comparsas, impresionantes desfiles, procesiones y el atronador sonido de la pólvora caracterizan esta celebración llena de colorido y vistosidad.

Si vienes a Bocairent vivirás las fiestas (del 7 al 10 de febrero) enmarcadas en un bello núcleo medieval cuya plaza se abre a callejuelas que avanzan sobre las azarosas pendientes del terreno. Así, en tan atrayente marco, verás discurrir las Comparsas de los dos bandos con su colorista indumentaria, la música que no cesa y su vibrante arcabucería.

Programa de actos completo en http://www.santblai.org

La Finca de Santa Elena se encuentra a 17 Kms de Bocairent, a 10-15 minutos en coche.

 

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha