663.882.181, Inma Pastor | reservas@noblezza.com

Idiomas

Excursión navideña: nos vamos al yacimiento de La Covalta

13, diciembre | Vall d'Albaida | 1 Comentarios
Excursión navideña: nos vamos al yacimiento de La Covalta

Diciembre es el mes de las comidas y las cenas navideñas por excelencia. Sin embargo, la implícita abundancia de comida de estas fechas no es una excusa para dejar de pensar de manera saludable. Por eso, las caminatas y excursiones pueden ser una actividad familiar perfecta para ayudar a rebajar la pesadez y mantener una vida activa también en esta época. Nosotros os animamos a coger las botas y la mochila y descubrir uno de los lugares más especiales de la Vall d’Albaida, el yacimiento de La Covalta, situado en la localidad de Albaida, a solo 25 minutos en coche desde la Finca Santa Elena.

Una vez en la localidad de Albaida, partiremos desde el área recreativa El Clau y seguiremos la pista forestal hasta un cruce del camino, donde hay que torcer a la izquierda. Un poco más tarde comienza el sendero de subida, señalizado y definido, para llegar a la Cova Alta. La llamada Cova Alta es de donde reciben su nombre el yacimiento y la cima. Se trata de una cueva natural situada a unos 821 metros de altitud en la ruta, y desde donde las vistas del paisaje son espectaculares. Esta cueva también completa el yacimiento íbero, ya que, a pesar de que no se han hallado pruebas, se piensa que tiene las características idóneas para haber sido un lugar de asentamiento o refugio para los íberos de aquella zona, relacionado con el poblado.

El yacimiento propiamente dicho está por encima de la cueva, a una altitud de 893 metros, donde encontramos los numerosos restos del poblado íbero, un lugar que fue habitado del siglo VI al siglo III a.C. Esta fijación de las fechas se debe también gracias a la relación de este poblado con otros de su entorno, como el de La Bastida de les Alcusses en Moixent o el de La Serreta de Alcoi. Con estos tiene algunas semejanzas, como la planimetría del terreno donde se asentaron. Se trata de una localización geográfica muy estratégica, de modo que los antiguos pobladores podían ver desde La Covalta todo el territorio –el Valle de Albaida al norte, Concentaina y la Canal d’Alcoi al sur-, especialmente con el fin de defenderse. Sin embargo, a diferencia de los otros dos asentamientos, los restos parecen revelar que fue La Covalta el más antiguo.

En sus excavaciones –los primeros trabajos arqueológicos se llevaron a cabo en el primer tercio del siglo XX-, se descubrieron 83 estancias de planta rectangular y una muralla que protegía el poblado en sus partes más desprotegidas, incluyendo una torre de vigilancia. Su estructura urbanística era muy similar a otros poblados íberos de la zona: un área de viviendas organizadas en torno a una calle, casas rectangulares de adobe, piedra, y cañas y ramas para los techos. Asimismo, en el yacimiento se han encontrado un gran número de restos arqueológicos de gran valor, especialmente cerámica, pero también objetos de metal y hueso y otros importados gracias al comercio con otros pueblos.

La cima de La Covalta, así, ha logrado ser no solo un lugar válido en sí mismo desde el que divisar todo el paisaje de los valles que guarda Albaida, sino que constituye especialmente un foco de investigación de gran valor histórico sobre el periodo y la cultura ibérica. Por todo ello, si os alojáis en la Finca, os recomendamos hacer esta excursión al yacimiento, un emplazamiento privilegiado que os dejará sin aliento por la visión de los paisajes en el camino, y que sobre todo conseguirá retrotraeros a épocas muy lejanas en el tiempo. ¡Esperamos que disfrutéis!

Listado de posts

nour ahmed - 07/04/2019 22:05

إذا كنت مقيمل وترغب في مناشدة خدماتها لنقل عفش منزلك من أو إفعليك بطلب خدمات نقل الأثاث من مؤسسة للخدمات المنزلية، فشركة هي أرخص مؤسسة نقل أثاث كما أنها تمتاز بخبرة وريادة في ميدان نقل الأثاث، ايضا تقديم خدمات متميزة لا تتواجد لدي المؤسسات الأخرى وتغطي أيضا عديدة مدن بالمملكة العربية المملكة السعودية مؤسسات نقل العفش شركه نقل اثاث من الرياض الى القصيم شركه نقل عفش من الرياض الى القصيم شركه نقل عفش

Escribir comentario

Captcha