Idiomas

Vive las auténticas fiestas de verano desde la Finca Santa Elena

28, junio | Vall d'Albaida - Fiestas | Sin comentarios
Danzas Bocairent

El verano no solo significa más horas de sol, calor y vacaciones. También implica alegría y sobre todo...tiempo de divertirse. Las fiestas de verano que se celebran en todas las localidades de nuestra comunidad son conocidas por su especial animación y personalidad, y muchas son populares incluso a nivel nacional. Suelen prepararse durante todo el año para que estos días de esparcimiento se conviertan en las fechas más esperadas. Si te alojas en la Finca Santa Elena este verano, tendrás la oportunidad de acudir a algunos de los eventos más significativos de los pueblos del entorno y vivir las típicas fiestas valencianas, al tiempo que disfrutas de la gastronomía local y los eventos de cada lugar.

Como gran ejemplo, la capital de la Vall d’Albaida, Ontinyent, que calienta motores para las fiestas de verano con la romería de San Esteban durante el 21 y 22 de julio, con cenas, procesiones y actos programados. Además, este municipio de casi 36.000 habitantes, que está a tan solo 20 minutos en coche desde la Finca, posee una de las tradiciones más conocidas de la Comunidad Valenciana y declaradas de Interés Turístico Nacional: la celebración de Moros y Cristianos en honor al Cristo de la Agonía. Esta festividad recuerda las batallas, rebeliones y ocupación de los reinos cristianos en el periodo histórico de la Reconquista hasta la expulsión de los moriscos. Los habitantes de la localidad dedican todo el año a preparar los espectaculares disfraces para el desfile de las comparsas, doce grupos de festeros divididos en bandos de moros y cristianos, y representan además la lucha por la ciudad en uno de los actos más emblemáticos de las fiestas. Se celebran el fin de semana del cuarto domingo de agosto.

Por otro lado, las celebraciones patronales son numerosas. En Bocairent son el principal atractivo en agosto, cuando comienzan las fiestas de verano en honor a San Agustín. Desde el día 22 hasta el 28 de agosto, lugareños y forasteros pueden disfrutar de los bailes tradicionales que tienen lugar en la Plaza del Ayuntamiento, donde a ritmo de dolçaina y tabalet los balladors deleitan al público con sus movimientos.

A tan solo 25 minutos de la Finca Santa Elena, en Albaida, población de casi 6000 habitantes, se celebran otras fiestas muy esperadas. Del 19 al 23 de julio, la Feria de Sant Jaume abre las puertas a todo el que quiera visitar la localidad. Son tres días programados con cantidad de eventos, en una feria que tiene la peculiaridad de haber sido originalmente de ganado y que poco a poco se fue convirtiendo en un acto de actividades culturales y lúdicas. Pero, aún hay más, y es que el 29 de septiembre comienzan las Fiestas Patronales dedicadas a la Virgen del Remedio.

L’Olleria, por su parte, tiene una de las tradiciones más curiosas con que deleitarse: el llamado “Ball dels Locos”, una tradición popular recuperada, una antigua danza donde los bailarines combaten con bastones. Se celebra los días 21 y 22 de julio durante la Fiesta de la Magdalena. No obstante, agosto también llega cargado de sorpresas: llegan las fiestas patronales con la festividad en honor al patrón San Roque los días 16 y 17, y más tarde, del 25 al 28, se hacen los Bous al carrer. Ya en septiembre, siguen las celebraciones, del 1 al 15, con las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos en honor a San Miguel, el Ecce Homo, el Cristo de la Palma y la Virgen de Loreto.

En Agullent tampoco paran las celebraciones en agosto: del 14 al 15, tiene lugar la Festividad de la Virgen de Agosto, y los días 30 y 31 se celebra la Festividad de San Ramón Nonato. En las fiestas de septiembre, que se celebran el primer fin de semana del mes, se puede ver la tradicional “Nit de les Fogueretes”, declarada de Interés Turístico, una antigua romería nocturna con farolillos y uno de los principales atractivos históricos y culturales tanto de la comarca como de la Comunidad Valenciana. Un fin de semana único y sin duda inolvidable.

La semana de fiestas de Moixent, localidad que se encuentra a media hora de trayecto desde la Finca Santa Elena, se celebran las fiestas en la penúltima semana de agosto en honor del Santísimo Cristo del Monte Calvario y de las Santas Reliquias, con un programa completo de eventos festivos y religiosos: actos musicales, toros, chocolatadas, verbenas, parques infantiles... Mientras, en Aielo de Malferit, a solo 26 minutos desde la Finca, se celebra en julio la Fiesta de los Santos de la Piedra y la Fiesta del Carmen. Ya en agosto, los días del 5 al 8, las Fiestas Patronales al Cristo de la Pobreza y San Engracio, con Moros y Cristianos, llenan de colorido y ajetreo la localidad. En este mes también se celebra la Fiesta de San Lorenzo.

Así que si estás buscando amenizar unos fantásticos días, pasar un buen rato y disfrutar del entorno del área interior valenciana, las fiestas de verano son una actividad imprescindible en tu estancia en la Finca Santa Elena. Elige las que más te gusten y sal a disfrutar.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha