Idiomas

Una fiesta de origen medieval: la Feria de Ontinyent cumple 600 años

14, noviembre | Fiestas | Sin comentarios
Una fiesta de origen medieval: la Feria de Ontinyent cumple 600 años

Ontinyent, marcado su relieve montañoso por sus dos accidentes geográficos: la Serra Grossa y el río Clariano, espera impaciente la llegada de uno de los momentos más importantes del año, la Feria de noviembre. Del 17 al 19 de este mes, ontenienses y visitantes podrán disfrutar de la celebración en una ocasión única. Y es que la Feria cumple 600 años de vida. Esta localidad, a unos 20 minutos en coche desde Santa Elena, es una de las más visitadas de la Vall y os invitamos a que la conozcáis a través de una de sus fiestas más populares.

Para escudriñar el origen de esta feria, hay que remontarse hasta el siglo XV, cuando Ontinyent era Villa Real del antiguo Reino de Valencia. Entonces, Alfonso V de Aragón –el Magnánimo o el Sabio-, le concedió el privilegio de celebrar una feria agrícola. Estas ferias, durante la Edad Media, servían como lugar de intercambio de mercaderes, y eran encuentros que solían activar el comercio local. Poco a poco se empezaron a ofrecer otros productos para la compraventa, además del fruto del campo, como el ganado. Y así, con el tiempo la localidad se convirtió en un lugar esencial para el comercio y la activación de la vida social. Una de las curiosidades más polémicas respecto a esta Feria hace referencia a la disputa que tuvieron esta localidad, Albaida y Cocentaina por las fechas de celebración de las ferias para su propia zona, lo que acabó despertando la competencia entre ellas, pues se trataban de los acontecimientos comerciales más importantes del año.

Hoy en día, en esta celebración podemos encontrar una Feria que ha cambiado por completo. Es más moderna, con atracciones, casetas y paradas instaladas en un recinto delimitado. Pero el objetivo sigue siendo el mismo que en 1418: dar a conocer los productos autóctonos y todo lo que representa el pueblo, por lo que se ofrecen productos de calidad al público. Se trata de una Feria muy tradicional dentro de la Comunidad Valenciana, por lo que es especial en muchos sentidos.

Tan integrada está la Feria en la sociedad onteniense, que ha influido incluso en su gastronomía. Un plato típico consumido con motivo de esta ocasión tan especial para el pueblo es la llamada “coca de fira”, que podréis encontrar si acudís a la Feria también con el nombre de “setas” o “coques de pebrassos”. Se trata de una típica torta de pasta seca con el famoso embutido onteniense: tocino, longaniza y morcilla de cebolla, pero que se diferencia de las demás por añadir las setas de pebrassos, propias de la temporada. Os recomendamos que la probéis y que hagáis vuestra propia receta, que ya os comentamos en un post anterior: http://www.fincasantaelena.es/es/blog/Posts/show/la-feria-de-ontinyent-y-su-quotcoca-de-firaquot-645

Estamos convencidos de que junto a las otras numerosas fiestas de Ontinyent –Moros y Cristianos, la Purísima Concepción o el Cant de la Sibila, entre otras-, sin duda esta Feria, y debido a su aniversario, se hará todavía más conocida por su tradición y diversión, que ya atrae cada año a personas de toda la zona y también de las comarcas vecinas como La Costera, La Safor o La Ribera Alta.

Por todo ello, desde Santa Elena os invitamos a que participéis en estas fiestas tan especiales y descubráis al mismo tiempo monumentos tan famosos de la localidad como sus iglesias, el puente de Santa María, el Pou Clar, las murallas o su casco antiguo, entre otros. ¡Estamos seguros de que querréis repetir el año que viene!

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha