Idiomas

¿Te gustaría observar las estrellas con nitidez?

05, diciembre | Actividades | Sin comentarios
cielo estrellado

Quienes vivimos en la ciudad echamos de menos mirar al cielo y observar las estrellas con claridad, algo que hoy es difícilmente posible debido a la contaminación lumínica de nuestras urbes. Este fenómeno consiste en la percepción de un cielo nocturno brillante debido a la mala calidad del alumbrado de nuestras ciudades, que proyectan la luz hacia arriba en vez de enviarla hacia el suelo, dónde realmente se necesita. Esta contaminación hace que, de forma progresiva, acaben por desaparecer las estrellas, con lo que, solamente las más brillantes, algunos planetas y la luna, resultan visibles en medio de un cielo urbano neblinoso de color gris-anaranjado.

Es indudable que el alumbrado exterior en nuestras ciudades es un logro que hace posible desarrollar múltiples actividades durante la noche, pero también es importante aprender a alumbrar de forma adecuada: evitando la emisión de luz directa a la atmósfera y empleando la cantidad estrictamente necesaria allí donde necesitemos ver. Por eso, toda luz enviada lateralmente, hacia arriba o hacia los espacios donde no es necesaria, no proporciona seguridad ni visibilidad. Y no sólo derrochamos nuestro dinero, sino que abusamos de los recursos naturales, agredimos el hábitat de animales nocturnos y migratorios, y arrebatamos a nuestros hijos la contemplación de un cielo estrellado.

La zona donde se ubica la Finca Santa Elena puede presumir de una calidad de cielo oscuro inmejorable, pues en kilómetros a la redonda no hay un ápice de luz artificial que impida ver nuestro cielo plagado de estrellas. Por las noches nuestra Finca se convierte en un “planetario” preparado para una buena sesión de estrellas, ya que la ausencia de contaminación lumínica permite observar los cráteres de la luna, algunos planetas y sus satélites, estrellas dobles, constelaciones, nebulosas y un sin fin de astros y formaciones estelares.

Te invitamos a traer tu equipo de observación y disfrutar de un sobrecogedor espectáculo mirando el cielo estrellado. Eso sí, olvídate por unas horas del móvil o la tablet, para que tus ojos no pierdan la adaptación a la oscuridad y seas capaz de ver hasta los destellos más débiles.

 

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha