Idiomas

Súmate a la iniciativa Eco Friendly

23, febrero | Noticias | Sin comentarios
ño Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

Desde hace algunos años el ecologismo ha cobrado gran importancia en nuestras vidas. Esta filosofía de vida cada vez está más extendida entre la población, ya que sus reflexiones nos ayudan a preservar la naturaleza y luchar contra el cambio climático, con propuestas como la eficiencia de los recursos naturales, la protección medioambiental o las energías renovables.

Hoy en día son muchos los ámbitos donde los ciudadanos podemos colaborar para preservar el medioambiente, empezando por nuestro hogar: reciclando los residuos adecuadamente, ahorrando energía o administrando bien el agua. La sociedad está tan concienciada, que hasta cuando nos vamos de viaje o decidimos pasar unos días de desconexión, el reciclaje está al alcance de nuestra mano. Son muchos los hoteles o casas rurales -como la Finca Santa Elena- que se están sumando a iniciativas eco friendly, con pequeñas contribuciones al medioambiente como el uso de placas solares o la plantación de árboles de cultivo ecológico en sus terrenos.

El pasado 4 de diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución por la que el año 2017 fue declarado Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Esta decisión refuerza las iniciativas ecologistas, y aspira a sensibilizar al público con la preservación de la naturaleza y del patrimonio propio de los pueblos y ciudades en diversas partes del mundo.  

En España disponemos del plan Ecotur, un certificado válido para iniciativas de alojamiento, actividades y gastronomía, que trabaja en dos grandes vertientes: naturaleza y ruralidad. Por un lado, toma la iniciativa de proteger y poner en valor el entorno medioambiental de un determinado alojamiento, minimizando el impacto y la huella ecológica de su actividad; y por otro, insiste en que preservar la esencia rural debe ir aparejada a cualquier propuesta de turismo rural, ligada a los modos de vida tradicionales, al rico patrimonio cultural y etnográfico del entorno, dando un papel protagonista a la población local de esos territorios.

La Finca Santa Elena cumple todos los parámetros ligados al sistema de calidad Ceres Ecotur. Fue el primer establecimiento en la Comunidad Valenciana -junto con la Finca San Agustín- que obtuvo su certificación con el Sello de Turismo Ecológico.

La finca también cuenta con la distinción de “Ecolider” -nivel oro-, que otorga  Tripadvisor. Ecolíderes es un programa de TripAdvisor por el que hoteles de todo el mundo se comprometen a instaurar una serie de medidas responsables con el entorno natural en el que se ubican. La famosa web de viajes ha reconocido la labor de Santa Elena por la implantación de una serie de prácticas sostenibles relacionadas con el consumo de energía y agua; planes de compras; gestión de residuos; instalaciones del establecimiento;  programas de formación del personal e innovación operativa.

La Finca Santa Elena, al igual que la Finca San Agustín, contribuyen a mantener el medioambiente gracias al cultivo ecológico que realizan en sus terrenos, pues cuentan  con extensas plantaciones de caquis, almendros y olivos. Estos últimos dan como resultado el magnífico Aceite de Oliva Virgen Extra Noblezza, que puede degustarse o incluso comprarse en la propia finca. Las instalaciones también cuentan con un par de huertos ecológicos que abarcan una amplia cantidad de verduras y hortalizas con las que se elaboran los menús para los clientes de ambos establecimientos.

Desde la Finca Santa Elena nos sumamos a la iniciativa del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y animamos desde aquí a poner un poco de nuestra parte para preservar el medioambiente, cuidando y manteniendo limpio este precioso planeta que nos ha sido dado. 

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha