Idiomas

Ruta veraniega de senderismo en Moixent: la Vía Augusta y el paisaje mediterráneo

13, junio | Actividades | Sin comentarios
Via Augusta Moixent

Para aventurarnos en las actividades de verano, qué mejor idea que realizar una ruta de senderismo en pleno corazón de la zona de Alforins. Hay muchas rutas que parten desde la población de Moixent, localidad que se encuentra a solo media hora de trayecto en coche desde la Finca Santa Elena. Esta población está rodeada por un paisaje de cultivo de olivera y viña, donde se mezcla un patrimonio gastronómico, turístico, paisajístico y arqueológico de gran valor del que podrán disfrutar los visitantes. Como siempre, recomendamos ir con ropa cómoda y ligera para esta época del año, crema solar y agua, sin olvidar tampoco un buen calzado que amortigüe el impacto del camino.

Encontramos en primer lugar el llamado sendero local (S.L.V.-12) o “Camí de Les Alcusses”, calificado de dificultad baja, con una distancia de 8 kilómetros y un tiempo estimado de recorrido de 2 horas y 45 minutos. Esta ruta parte de Moixent y termina en el conocido como Pou del Consell, detrás del Albergue de Les Alcusses. El sendero sigue la señalización de la Vía Augusta y forma parte de los 5,4 kilómetros de paso romano que recorre el Mediterráneo en esta zona, situado entre los términos de Vallada y de Moixent, y que además conforma la calzada más larga que recorría la antigua Hispania.

El sendero de pequeño recorrido -La Raconà-Bellús- (P.R.V.-264), en segundo lugar, es un poco más largo que el anterior: tiene 11,7 kilómetros de distancia y se tarda unas 3 horas en recorrerlo, saliendo del casco urbano de Moixent.

Por su parte, el sendero de gran recorrido, el G.R.7, que atraviesa de La Font de la Figuera a Moixent, tiene una distancia de 17 kilómetros y se tarda en recorrerlo unas 4 horas y 45 minutos. Se comienza en la frontera entre ambos pueblos, siguiendo a través del valle de les Alcusses, plagado de campos, masías y antiguas casas de labranza, como por ejemplo la Casa Rabosa o el Mas de Montserrat.

Si se quiere escoger un sendero algo más corto, entonces está la ruta que lleva de Moixent al paraje natural de El Bosquet, de 3 kilómetros de recorrido y unos 45 minutos de trayecto, perfectos para pasar una tarde tranquila. El Bosquet está conformado por una presa del siglo XVIII que servía para el embalse de agua.

Todos estos senderos naturales se completan con otros que harán las delicias de los visitantes amantes del turismo rural por lo pintoresco de sus características, como el camino que va del albergue a la Bastida de les Alcusses, o el que conduce al Regolf, en medio de chopos y árboles frutales, donde puede seguirse el recorrido del río. “El pasillo verde” es otro de los caminos largos, de varios kilómetros, que siguen la antigua vía del tren.

Cualquiera de los senderos hará que entremos en contacto directo con la naturaleza, admirando la pureza del paisaje y una flora y fauna rica y variada. Plantas aromáticas como el tomillo o el romero y bosquecillos de pinos o carrascas centenarias son algunos de los paisajes que encontraremos. Mientras que con respecto a la fauna, las perdices, jilgueros, águilas y pequeños consejos nos aguardan escondidos a la espera de nuestra llegada para llenar de sonidos naturales nuestra ruta veraniega.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha