Idiomas

Parque Natural de la Sierra de Mariola: una inmersión directa en la naturaleza valenciana

23, febrero | Vall d'Albaida - Actividades | Sin comentarios
Parque Natural de la Sierra de Mariola: una inmersión directa en la naturaleza valenciana

A pocos kilómetros de la Finca Santa Elena se puede visitar un entorno muy enriquecido por la diversidad paisajística: el Parque natural Sierra de Mariola. Situado entre las poblaciones de Agres, Alfafara, Alcoi, Banyeres de Mariola, Bocairent y Cocentaina, destaca entre los 20 primeros espacios protegidos con los que cuenta la Comunidad Valenciana.

La Sierra de Mariola se extiende con una superficie de 12.544 hectáreas y fue declarada Parque Natural en el año 2002. Su mayor altura -de 1.390 metros- corresponde al pico de Montcabrer, tercero más alto de la provincia de Alicante.

Pero sobre todo vale la pena desvelar algunas de las sorpresas que contiene la fauna, flora y geología de la Sierra de Mariola, pues la vegetación y fauna de este espacio protegido es de lo más variada.

Sus bosques de tejos caracterizan la microreserva de la Teixera d´Agres del paisaje de Mariola, y han sido objeto de estudio para mucho botánicos de todo el mundo. Muchos científicos han confirmado la existencia de 1.200 especies de plantas, que para otros llegan hasta 2.000. Según recitan algunas historias y canciones conocidas en la cultura popular de la zona, algunas de estas especies contienen propiedades aromáticas y medicinales. La pimentera, el fresnillo o el romero, son algunas de las variedades utilizadas con fines gastronómicos, farmacéuticos o cosméticos.

Además, un denso pinar de pino carrasco es el elemento principal que cubre el terreno de este Parque Natural, acompañado de brezos, romeros, jaras y algunas de las especies aromáticas, ya nombradas anteriormente.

En cuanto a la diversidad de su fauna, la heterogeneidad de ambientes que se ubican a lo largo y ancho de esta reserva natural, hace que existan anfibios, reptiles, insectos e incluso mamíferos de gran dimensión, como el jabalí o el zorro.

Desde el punto de vista geológico, la roca caliza es el tipo de piedra principal que se puede localizar en la Sierra de Mariola; con una edad de 145 millones de años, comenzó a formarse en la Era Mesozoica. Los yacimientos arqueológicos que incluye este Parque Natural -la cueva de la Sarsa, El Salt o la muela de Agres- son otro motivo por el cual no puedes perderte esta maravilla natural. Además, todos los apasionados de las excursiones descubrirán diversos senderos homologados en toda la sierra.

Recuerda que esta es una entre las muchas oportunidades que tienes al alcance si vas alojarte en la Finca Santa Elena

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha