Idiomas

Meló D'Or (Melón de Oro) d'Ontinyent

29, mayo | Gastronomía - Vall d'Albaida | 4 Comentarios
Meló D'Or (Melón de Oro) d'Ontinyent

Es un producto único cultivado en las tierras de secano del municipio del sur de la provincia de Valencia al que debe su nombre. Los melones son en verdad excelentes de oro, como aquí se les llama, no solo por su color amarillo y forma regular, sino más bien por su gusto exquisito. 

Se beneficia de las características de las tierras de secano y los contrastes de temperatura propios del clima de la zona. Se caracteriza por ser un melón amarillo de carne compacta, dulce y blanca, con un equilibrado contenido en azúcares.

La excepcionalidad del Meló d'or d'Ontinyent, del que se tiene constancia documentada desde 1424, se explica por su pureza: es una variedad que no se ha hibridado nunca con otras. Ha mantenido su pureza, según han avalado estudios científicos realizados por el Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV). Por eso, el Meló d'or d'Ontinyent es genéticamente una variedad única en el mundo con más de siete siglos de cultivo ininterrumpido en el territorio de Ontinyent.

Un libro de multas del siglo XIV ya habla del melón de oro. En él se multaban a los que hurtaban. Pasados los siglos, continuarán las referencias.

Los estudios realizados en el archivo municipal de Ontinyent constatan que en 1793, el botánico Antonio Cavanilles anotó en su cuaderno de observación que en dicho municipio se producía aproximadamente 270.000 unidades de esta variedad, lo que corrobora que en esa época ya se producía no sólo para uso interno sino con fines comerciales.

Su incomparable sabor hizo posible que uno de los agricultores que lo cultivaban, fuese proveedor de la Casa Real Española, incluso el propio Winston Churchill en un discurso de 1940 afirmó: El soldado imperial (británico) es tan bueno o mejor, que los melones d'or (conocidos como Golden melones en el mercado de Covent Garden, en Londres donde se podían adquirir).

Su cultivo es de secano, sin agua y con técnicas tradicionales, se inicia en febrero y sus frutos se recogen entre julio, agosto y septiembre y pueden conservarse hasta final de Navidad e incluso hasta Pascua, de ahí su denominación popular de melón de todo el año. Los melones de otras variedades que encontramos en el supermercado suelen ser de regadío, por lo que no aguantan mucho tiempo en casa.

Para conservar durante más tiempo un Meló d'or d'Ontinyent, se cuelga el melón entero del techo de la despensa o en un espacio fresco y seco con el cordel que lo acompaña.

La sección hortofrutícola de la Cooperativa de Ontinyent es la encargada de su comercialización bajo su distintivo de calidad. Os ofrecemos la posibilidad de visitar dicha cooperativa (durante los meses de julio a septiembre), donde os explicarán su cultivo, y deleitarán con una degustación de esta exquisita variedad de melón.

Listado de posts

antonio costantino - 03/12/2020 13:18

hola amigos perdon por insistir tanto pero si me podeis decir donde puedo comprar las semillas o melas podeis proporcionar vosotros mil gracias y perdon por las molestias tl 625374053

antonio costantino - 22/10/2020 17:56

recordaros lo de la simiente por favor

antonio costantino - 14/10/2020 12:59

hola yo cuando era muy pequeño iba acompañado de mi abuelo carlos eramos feriantes y yo lo acompañaba a comprar el melon amarillo que mi abuelo de cia que era el mas bueno y dulce y estaria interesado en recoger unas pocas semillas para plantar en mi huerto pequeño ya que me juvile ace dos años y dispongo de un trocito de terreno y me gustaria plantar para mi consumo ustedes me podrian proporcionas esas semillas o donde pudiera comprar muchas gracias por las molestias mi nonbre es antonio y mi direccion es tomas sanz 51 p6 en mislata 46920 y mi telefono es 625374053 gracias

antonio costantino r - 23/04/2020 18:28

hola me gustaria que por favor me dierais una informacion de donde puedo conseguir unas pocas semillas de melon amarillo de ontenient yo iva con mi abuelo y mis padres a hacer feria a onteniente y mi abuelo comprava ya los melones amarillos y ami la curiosidad era verlos colgados en las vigas de las casas y haora estoy juvilado y tengo un huerto pequeño y me gustaria sembrar unos pocos en memoria de mi abuelo gracias por todo

Escribir comentario

Captcha