Idiomas

Las primeras fiestas de Moros y Cristianos del año, las de Bocairent

30, enero | Fiestas | 1 Comentarios
Las primeras fiestas de Moros y Cristianos del año, las de Bocairent

El primer viernes de febrero se celebran las fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Blás (Sant Blai), declaradas de Interés Turístico Nacional. La variedad de la indumentaria, la música y la pólvora envuelven tanto a visitantes como a participantes en un ambiente festivo difícil de despreciar. Las Fiestas se remontan a 1859 cuando el Consejo General de la Villa de Bocairent, votó cuales deberían ser las celebraciones de deberían completar la festividad religiosa de San Blas, al año siguiente se votaron las fiestas de Moros y Cristianos, probablemente influenciadas por las celebraciones que se hacían el la vecina Alcoy y por el clima patriótico que se respiraba después de las victorias en Marruecos.

Nueve son las filaes que participan actualmente en la fiesta: cinco cristianas (espanyoletos, granaderos, contrabandistas, suavos y estudiantes) y cuatro moras (moros viejos, moros marinos, marrocs y mosqueteros).

Con la Nit de Caixes, comienzan las fiestas; cientos de festeros ataviados con la tradicional manta bocairentina, los tabalets y farolets recorren las calles más emblemáticas de la villa con gran estrépito para conmemorar el patronazgo de Sant Blai desde el año 1632.

La Entrada de Moros y Cristianos (el 6 de febrero a las 16.30h) pone el toque de color a las fiestas. Inician el desfile los cristiano con sus alegres pasodobles para finalizar, a la caída de la noche, el desfile del bando moro con sus lentas y emotivas marchas moras.

Uno de los actos más emblemáticos es la procesión del día de Sant Blai (7 de febrero); hay que destacar la entrada en la plaza del Ayuntamiento del santo, la reliquia y el Guión de Sant Blai, momento en el que al son del volteo de campanas, todos se unen en un clamor: "Vitol al Patrón Sant Blai", se apagan los luces y un alud de pequeños papeles caen sobre la imagen.

Las Embajadas del cuarto día son la escenificación del parlamento entre moros y cristianos por la conquista del castillo. El día está marcado por la gran cantidad de pólvora disparada por las calles principales del municipio.

El día del Santo Cristo destaca por la subida en romería de festeros y músicos a la ermita, lo que convierte el camino del Calvario en un cordón inmenso de colores.

El arraigo de estas fiestas, colorido, tradición y cultura hace que sean unas de las más atractivas. Ven y verás como el frío no está reñido con la fiesta. Bocairent se encuentra a 16 kilómetros de nuestra Finca. 

Listado de posts

Pipo Navarro - 07/02/2018 03:51

Las primeras fiestas de Moros y Cristianos del año en ESPAÑA son las de SAX (Del 1 al 5 de Febrero).

Escribir comentario

Captcha