Idiomas

La Vall d´Albaida y su gastronomía

12, julio | Gastronomía - Vall d'Albaida | Sin comentarios
Gastronomía

En nuestro blog hemos hablado en otras ocasiones sobre diferentes lugares que nuestros huéspedes pueden visitar durante su estancia en Finca Santa Elena. Como sabéis, estamos ubicados en la Comarca de Vall d´Albaida (nombre proveniente del árabe: البيضاء al-baīḑà, que significa "la blanca"), lugar que concentra gracias a su historia y naturaleza geográfica, una rica tradición gastronómica que ha evolucionado a través del tiempo, hasta llegar a ser lo que hoy es y que os daremos conocer en este post. 

La oferta culinaria de esta zona ofrece una amplia variedad de platos y postres que muestran la cocina tradicional de la Comunidad Valenciana, con un sin fin de sabores aptos para todos los gustos. Incluyendo las características de la conocida dieta mediterránea, destacan el arroz, verduras, cereales, legumbres, frutas y el aceite de oliva de la zona.

Entre los platos más destacados se encuentra el arroz, como no podía ser de otra forma en tierras valencianas. También las carnes y una larga lista de suculentos postres elaborados con los productos más típicos de cada lugar. Es importante destacar que la comarca cuenta con 34 municipios y cada uno de ellos tiene una sazón particular en sus comidas.

Un buen plato y un buen vino

La comarca es bien conocida por sus buenos vinos desde antaño. Los caldos de La Vall d´Albaida se han consolidado entre los mejores de la Comunidad Valenciana, siendo ya conocidos a nivel nacional e internacional.

Aunque la comarca cuenta con buenas zonas vinícolas como Ontiyent, Agullent, Castelló de Rugar, Pobla del Duc y Quatretonda, los vinos más conocidos son los de la zona de Fontanars dels Alforins, que por su esencia y aroma son ideales para maridar con todo tipo de arroces, así como los embutidos de la comarca como las butifarras y sobrasada de Ontiyent, longanizas, chorizos y salchichas de Agullent, Albaida y Aielo de Malferit. La lista continúa con pimientos rellenos, la pericana (salsa hecha a base de aceite de oliva, pimientos secos y pescado en salazón) y por último el gazpacho de Bocairent, una suculenta cazuela no apta para las épocas más calurosas.

Una dieta mediterránea

El ingrediente fundamental de la dieta mediterránea es el oro líquido del buen aceite de oliva que se produce en las zonas de Alfarasí, Beniatjar, Bélgida, Benicolet, Ontiyent y Quatretonda. Este último pueblo es conocido también por elaborar artesanalmente miel y queso, que se pueden acompañar con las artesanales hogazas de pan hechas en toda la zona.

Los huéspedes de Finca Santa Elena deberían saber que algunos de los platos que pueden degustar en cualquier municipio son el arroz caldoso, el puchero con pelotas, la paella de pollo y conejo y las cocas saladas.

En el área más oriental de la comarca nuestros huéspedes encontrarán la torta de maíz, la coca de embutido, la sardina salada, el trigo picado, el pastelito de boniato y los rollos de San Blas en municipios como Rugat, Aielo de Rugat, Salem, Ràfol de Salem, Montitxelvo y Terrateig. En los pueblos de Llutxent y Pinet son típicas la coca con sal y la coca de habas. 

Al visitar L´Olleria no podemos dejar de probar las sardinas con huevo frito con granos de uva. Y en la parte de Benigànim se deja caer el irresistible chocolate artesano y el Arrop i Tallaetes, el postre más típico de toda la Vall d´Albaida. Este tradicional postre consiste en un almíbar concentrado de mosto de uva oscuro, espeso y muy dulce que contiene rodajas de calabaza, ciruela o melocotón.

Como postres de toda esta lista, la comida se puede rematar con buena repostería como son las yemas al fondant de Albaida y de Ontiyent, los pasteles de boniato y calabaza, las tartas cristinas o los pastelillos de las Monjas Agustinas de Bocairent. Por último un chupito de herbero (anís macerado con hierbas aromáticas), de licor Kola-Coca o anís de Aielo de Malferit son el toque final perfecto.

Los viajeros podrán conocer lugares con mucho encanto en los alrededores de Finca Santa Elena, así como viajar por la gastronomía valldalbaidina, que pondrá a su estancia el toque de sabor a buena cocina y tradición que la harán inolvidable en su recuerdo y paladar.

 

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha