Idiomas

La oferta de museos de La Vall d’Albaida

14, diciembre | Vall d'Albaida | Sin comentarios
Museos Vall d´Albaida

Habitualmente asociamos el ocio cultural a las grandes ciudades. Sin embargo, la zona de La Vall d’Albaida ha sabido incorporar un turismo de calidad a través de su oferta de museos en las diferentes localidades que componen la comarca, por lo que que el visitante alojado en Santa Elena podrá desplazarse con bastante comodidad para disfrutar de este aliciente cultural. Si quieres encontrar una actividad cultural que se distinga de la urbana, estos museos te atraparán por su encanto de carácter local y comarcal, afables en el trato para los turistas, y que hablan en primera persona de la historia y las tradiciones de la zona.

Existen espacios de gran interés por las temáticas tan dispares que representan, que son para todos los gustos. Uno de los más destacados es sin duda el MAOVA, el Museo Arqueológico d’Ontinyent y la Vall d’Albaida (http://valldalbaida.com/cultural/museo-arqueologico-de-ontinyent-y-de-la-vall-dalbaida-maova/). El propio edificio del museo ya tiene historia, dado que está ubicado en el centro histórico de Ontinyent, en unos antiguos juzgados que datan del siglo XVII y pegado a la muralla de origen medieval. El patrimonio arqueológico que contiene se distribuye en salas dedicadas a la Prehistoria, a la época íbero romana, a la época medieval y a la época moderna. Se trata de fondos la mayoría de los cuales han sido obtenidos en excavaciones del propio Museo, que cuenta además con talleres didácticos y audiovisuales.

También hay museos de interés nacional e internacional, como el Museo Internacional de les Titelles de Albaida (MITA) (http://valldalbaida.com/cultural/museo-internacional-de-marionetas-de-albaida-mita/), que contiene más de 400 títeres representativos de Europa, Asia,  África y de América, algunos obtenidos de embajadas. Las visitas sepueden concertar a través de email o teléfono. En Aielo de Malferit se puede ver el Museo del famoso cantante valenciano Nino Bravo (http://valldalbaida.com/cultural/museo-de-nino-bravo/), en una visita que disfrutarán tanto los admiradores del artista como los curiosos de su música o nostálgicos de la época. Los visitantes podrán aprovechar también para admirar el castillo-palacio de los señores de Malferit.

Como no podía ser de otra manera, las fiestas destacadas de la localidad de Ontinyent, reconocidas en toda la Comunitat, debían tener un lugar propio, y ese es el Museu Festero (http://valldalbaida.com/cultural/museo-festero/), donde encontraremos exposiciones relacionadas con la fiesta de los moros y cristianos, con fotos o trajes de las capitanías. En la propia localidad es interesante acercarse también al llamado Molí Descals, toda una experiencia en la que los propios antiguos molineros son quienes explican amablemente cómo funciona un molino del que se hace mención en el siglo XV y que se encuentra intacto.

Otros de los museos que puedes visitar entre la gran oferta de ocio cultural de La Vall d’Albaida, son el de Ciencias Naturales y el Museu del Textil Valencià (ambos en Ontinyent), el Museo de Belenes y Dioramas -muy interesante ahora que se acerca la Navidad-, o el Museo del Vidrio (en L’Olleria), junto a muchos más que están esperando para que los conozcas. Puedes descubrir todos los museos, con los horarios y días de visita, consultando la página web: http://valldalbaida.com/?sfid=949&_sft_tipo_cultura=museos-y-colecciones&sf_paged=2.

 

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha