Idiomas

El Itinerario "Fuset - Gamellons" desde la Finca Santa Elena

30, marzo | Actividades | Sin comentarios
Font del Nano

Si te apetece planear un día diferente desde la Finca Santa Elena te proponemos un plan de ruta alternativo.  Desde los terrenos de la Finca podrás acceder a una senda turística que te conducirá hasta Fuset, esta es una finca municipal del territorio de Ontinyent con 105 hectáreas que forman parte del Parque Natural L´Ombria-Pou Clar que nos permitirá acceder al itinerario Fuset-Gamellons.

Yendo en esta misma dirección, tras cuatro kilómetros llegamos a la zona de acampada de la Font de Gamellons. Ya en la casa de Gamellons, y dejando atrás el albergue de los cazadores/forestales, el trayecto transcurre por el Barranc dels Caragols. A lo largo del camino los visitantes podrán admirar la naturaleza que ofrece la zona, los caminantes se podrán maravillar con la ornitología que presentan los terrenos ya que durante todo el año se pueden encontrar gran cantidad de pájaros forestales como los totestius; los chamarices; los capellanets o los tordos entre muchos otros, en las zonas más abiertas no resulta complicado vislumbrar aves como el cernícalo o incluso el águila real.

Más adelante bordeamos por les Llomes de Fuset, donde aparecen a la vista parte de las obras realizadas por el cuerpo de ingenieros forestales a inicios del siglo XX, para evitar la degradación de nuestras sierras y contener las torrenteras de agua que se originaban y que tantos males llevaron a los campos de la Ribera.

Depende de la finalidad de la ruta esta se puede hacer siguiendo varios itinerarios:

• Itinerario didáctico

Un seguido de paneles explicativos ayudará a los visitantes a comprender los diferentes elementos etnográficos y naturales de la zona. En este recorrido encontramos los hornos de cal, un acueducto del siglo XVIII, la Font del Nano y el resto de un tejo centenario. El recorrido es de aproximadamente de 7 kilómetros.

En el caso de ser una visita guiada escolar, este recorrido ofrece un cuaderno y una guía didáctica para los profesores.

• Itinerario panorámico

Este paseo de 3 kilómetros llevará a los caminantes a lo alto de la cruz, donde divisaran un amplia perspectiva de la zona occidental de la Vall d’Albaida. Un panel les ayudará a reconocer las fincas, barrancos y montañas más cercanas

• Itinerario espeleológico

En este recorrido de menos de 4 km los visitantes podrán acceder a las dos simas pequeñas, perfectamente accesibles sin ningún elemento de seguridad, y la sima Gran, una cavidad de 42 metros de profundidad en la que si serán necesarios equipos espeológicos para adentrarse en el interior de este gran agujero.

• Itinerario senderista

Este recorrido de 12 kilómetros acerca a los aficionados del senderismo, los elementos naturales y etnográficos más valiosos de la zona:

  1. El horno de cal. Situado en uno de los codos del camino, representa uno de los tantos hornos de la zona.  Se encuentra perfectamente indicado el camino a unos 200 metros del inicio del itinerario, con un panel informativo que explica su funcionamiento.
  2. La font del Nano. Un curioso cabezo de piedra con facciones orientales preside este umbrío rincón donde podréis refrescaros para continuar el camino.
  3. El teix de la Seix. A unos metros de la Font del Nano se encuentra la casa de la Seix, y delante de los restos un magnífico y sorprendente tejo de más de 300 años que desgraciadamente no ha soportado los incendios forestales.
  4. La fuente de Gamellons (tiempo atrás la fuente estaba porticada y había dos gamellons, una especie de lavadores, pilas grandes o bassons). El área recreativa actual eran pequeñas huertas que abastecían la casa de productos frescos. Además de la fuente que brota todo el año, se encuentran unos majestuosos cipreses, arces y otros caducifolios que proporcionan una agradable sombra en los días calurosos y una nota de color en otoño.
  5. La casa de Gamellons: punto intermedio del itinerario y auténtico referente de esta zona del término. Un panel cuenta la vida en esta casa forestal; desviándose unos minutos hacia el alto del Corco, se goza de una panorámica excepcional de la zona.
  6. La Cima dels Caragols recogía el agua que se desgañitaba por las pendientes. Una señal indica el desvío que permite adentrarse en ésta sima, al que se accede sin necesidad de medidas de seguridad ni iluminación.

 

Desde la Finca Santa Elena te animamos a realizar cualquiera de estos recorridos donde también podrás maravillarte con la vegetación de la zona, te animamos a fijarte en los pinos injertados situados en las cercanías de la antigua casa de Fuset o en los álamos o chopo blanco que crecen de manera autóctona en la zona. 

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha