Idiomas

El encanto histórico de La Vila d´Ontinyent

04, agosto | Vall d'Albaida | Sin comentarios
Ontinyent

Hoy hablaremos de la ciudad más cercana a nuestra Finca Santa Elena: Onteniente (en valenciano Ontinyent), capital de la Comarca de la Vall d´Albaida, donde nuestros huéspedes podrán encontrar un sin fin de actividades y lugares que visitar.

El casco histórico de la ciudad -declarado conjunto histórico–artístico en 1974 y que alberga varios monumentos- se visita en un corto pero intenso recorrido. Un conjunto de casas apiñadas en calles muy empinadas y protegidas bajo la antigua muralla, conforman el núcleo histórico de la ciudad, también llamada La Vila d´Ontinyent.

Onteniente fue conquistada por Jaime I e incorporada al Reino de Valencia en 1244. Cuenta con numerosas aportaciones arquitectónicas de la época visigoda y de la dominación musulmana, además de varias evidencias de haber sido poblada desde el período calcolítico (Edad del cobre), haciendo de su casco antiguo un escenario histórico que alberga monumentos de gran belleza que os proponemos visitar.

Iglesia y campanario de Santa María y Capilla de la Purísima

El majestuosos campanario de la Vila es el referente principal del núcleo histórico. Su apariencia actual es el resultado de una reforma forzosa consecuencia de los efectos de un relámpago en 1859 que forzó la demolición del anterior y la construcción del actual (1880). Aquí se conserva la campana de Rauxa i Foc, una de las mas antiguas de la comarca (1563). Desde lo alto del campanario -el segundo más alto de toda España- se puede divisar una imagen panorámica de la Vall d´Albaida y de Sierra Mariola. El Campanario y la Capilla fueron construidos casi simultáneamente, en 1692. La capilla, erigida para venerar a la patrona de la localidad -la Purísima Concepción-, posee una imagen de la Virgen labrada en plata maciza.

La Plaza Mayor

Es el centro neurálgico del casco antiguo y donde se celebran todos los actos públicos. En él podemos encontrar el antiguo Ayuntamiento, de construcciones medieval aunque reformada hace relativamente poco tiempo.

La Vila

Corresponde a toda la parte antiguamente amurallada de la Vila. Se puede acceder desde la entrada de Sant Roc o por la Pujada del Fossaret. Desde la primera entrada encontraremos el Palau de la Vila o de la duquesa d´Almodóvar, que data del siglo XIII. Este barrio representa uno de los cascos antiguos mas representativos de la época medieval de toda la comunidad valenciana. Desde hace pocos años las casas ubicadas en La Vila han sido pintadas con colores llamativos, como una manera de realzar y dar colorido y vida a este centro histórico. En el centro encontraremos la plaza de Sant Pere y una vez pasado el puente Santa María se encuentran unas pintorescas casas colgadas sobre los restos de la muralla medieval.

Palau de La Vila

Construido en el antiguo alcázar islámico, conserva fortificaciones medievales a pesar haber sufrido varias transformaciones. Su uso militar en la época musulmana cambió con la ocupación cristiana, volviendo a albergar el aparato administrativo de antaño. En 1982 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y es la actual Oficina de Turismo de la ciudad.

Calle Mayor

Se trata de una calle medieval que servía de camino hacia Albaida y Gandía. Alberga numerosas casas nobiliares como la Casa dels Nadal, el Palau dels Maians o dels Marquesos de Montemira y el Palau dels Barons de Santa Bàrbara (sede de la Casa de la Cultura d’Ontinyent).

Para los interesados, se puede visitar la Oficina de Turismo y pedir información detallada de los innumerables lugares turísticos que contiene el casco antiguo, tanto los ya mencionados como otros: el Pont Vell, palacio de los Condes de Torrefiel, Convento de las Monjas Carmelitas, la Lonja del Mostassaf, el antiguo Almudín, etc. Para los que deseen pasar el día en Ontiyent, la ciudad contiene además otros parajes turísticos fuera de la zona vieja.

Una visita de lo más cultural -a tan sólo 15 minutos en coche de Finca Santa Elena- que te transportará a tiempos recónditos y que recomendamos a todos los que quieran hacer turismo durante su estancia en nuestra casa rural.

 

 

 

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha