Idiomas

El Camino del Alba, una experiencia de peregrinación en plena Vall d’Albaida

23, septiembre | Vall d'Albaida | Sin comentarios
El Camino del Alba,

Los caminos y peregrinaciones de tipo religioso pueblan toda Europa, pero una de las más conocidas y recorridas es la del Camino de Santiago. Ya desde el siglo XI en época medieval, fieles católicos han recorrido el Camino de diferentes formas, convirtiéndolo en una de las rutas más realizadas de la cristiandad, junto con Roma y Jerusalén. Hoy en día no ha perdido su gran afluencia, poblada con peregrinos de multitud de países y nuevos itinerarios que han surgido por toda Europa y España. El secreto de su éxito es fácil de definir, y es que se trata de una experiencia no solo de tipo religioso, sino que también puede interesar por la aventura y a la vez la paz y tranquilidad que conllevael encuentro y la mezcla de culturas, el deporte y el disfrute de la naturaleza.

Pero el Camino, como hemos dicho, se ha dividido a lo largo del tiempo en muchos itinerarios y rutas, también en la zona de Levante, que forman parte de la peregrinación o la homenajean. Así, si os alojáis en la Finca Santa Elena, es una buena opción recorrer los paisajes de Terres dels Alforins, su cultura y su historia a través del llamado Camino del Alba. El Camino del Alba es una variante del Camino de Santiago y ofrece la realización de diferentes rutas por algunos términos de la comarcas de la Vall. Con este itinerario, podréis sentiros como auténticos peregrinos sin necesidad de ir muy lejos.

Muchas de las personas que se desplazan a esta zona de Valencia ya la han recorrido. Se trata de una iniciativa que se crea en el año 2010 por parte de Xàbia. Son una serie de rutas que conectan con la variante sudeste del Camino de Santiago, también llamada Camino de la Lana, en origen una ruta que seguían todos los profesionales relacionados con la lana –recorriendo las tierras de La Mancha- y que desembocaba en Burgos, desde donde se unía con el Camino de Santiago.

Existen varias rutas del Camino del Alba que pasan por varias localidades de la Vall, y que se pueden recorrer a pie o en bicicleta. La primera de la que os vamos a hablar es la que va de Ontinyent a Fontanars dels Alforins, con una distancia total de 25 kilómetros y una dificultad media. Hay que tener en cuenta que el itinerario a pie dura unas 6 horas y media, mientras que en bicicleta se puede tardar unas 3 horas en hacer el recorrido. Para realizar la ruta, hay que seguir la senda del Alba que parte de Ontinyent y ascender y cruzar el paraje de la Serra de l’Ombria, pasando por la conocida como Fuente de Gamellons y hasta Fontantars. Como se ha de cruzar por ambos pueblos, es una oportunidad estupenda para disfrutar de una excursión larga y de un poco de turismo local en estos pueblos tan conocidos.

Otra de las etapas, de dificultad más baja, es la que empieza en el municipio de Fontanars y llega hasta La Font de la Figuera, cubriendo una distancia de unos 10 kilómetros que tarda en recorrerse 2 horas y media a pie y 45 minutos en bicicleta. Esta vez, lo que nos espera son los paisajes y el auténtico ecosistema mediterráneo de la Serra Grossa, a la que hay que dirigirse desde Fontanars. Esta es la frontera natural que separa la Vall d’Albaida de la comarca de la Costera, y en la que se puede disfrutar de barrancos, cumbres y una orografía modificada por las aguas del río Albaida. Sigue el Pla Mallaura, el paraje de Les Penyetes donde se encuentran los términos municipales de Fontanars, Moixent y La Font de la Figuera. Una vez desde este lugar, hay que tomar el Camino Viejo de Fontanars que conduce a la población de La Font de la Figuera, donde acaba la ruta.

Para los que prefieren el cicloturismo, hay una tercera ruta que va de Agullent a Fontanars dels Alforins y que se añade a los itinerarios del Camino del Alba en bicicleta. Son 27 kilómetros en total, con unas tres horas de duración, en los que se recorre de Agullent a Ontinyent siguiendo la Senda dels Enginyers, y luego de Ontinyent a Fontanars siguiendo la carretera CV-655 y el conocido como Camino de Misa. Para ver los mapas de todas las rutas, podéis consultar la página web de Fontanars dels Alforins.

A lo largo de estos caminos disfrutaréis de largas caminatas en el frondoso paisaje dels Alforins, de las visitas a los pueblos locales, y del deporte y la diversión en un día de ruta. Si os alojáis en la Finca u os encontráis cerca de esta zona dels Alforins, recomendamos organizar un día de excursión por una de las rutas del Camino del Alba. Vuestros pies peregrinos recordarán para siempre estas sendas.

 

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha