Idiomas

Conviértete de nuevo en un niño

19, diciembre | Actividades | Sin comentarios
juegos al aire libre

Explorar, divertirse, descubrir. Esos son los mayores principios y preocupaciones que todo niño tiene –o debería tener- en su día a día. Es normal que con la madurez y la consciencia de los problemas de la realidad, capacidades como la inocencia o disfrutar de las pequeñas cosas se haga más difícil. Pero sabemos que es posible volver a encontrar a ese niño que llevamos dentro y al que le gusta sorprenderse y divertirse con todo lo que le rodea.

A los niños les gusta el campo, la naturaleza, explorar lo inexplorado y las grandes extensiones para correr y jugar. La Finca Santa Elena es el entorno perfecto para ello, con nuestro jardín vallado y el entorno de los alrededores que también invita a hacer excursiones para descubrirlo en profundidad. Aunque seáis de ciudad, seguro que más de uno recuerda con cariño excursiones al campo con la familia o el colegio. Seguro que traen buenos recuerdos a vuestra memoria los juegos como el escondite, la gallinita ciega o el pañuelo, y a los que jugabais mientras devorabais el bocata o la mona de Pascua.

Nosotros queremos recordar y reivindicar esos juegos populares que sobre todo en fechas navideñas suelen producir añoranza de la niñez y que se remontan a tantas generaciones. Carreras de sacos, el juego del pañuelo, carreras de “carretillas”, el escondite inglés, la gallinita ciega... Son solo algunos de los más famosos juegos infantiles que no se han perdido a lo largo del tiempo. Normalmente, estos juegos se relacionan directamente en su origen con la cultura y el folclore de cada pueblo, y se transmiten de generación en generación de padres a hijos. Hay también juegos parecidos en el mundo, pero que varían según los elementos que haya en cada zona. Suelen tener reglas sencillas y, si se analizan en profundidad, ayudan al desarrollo infantil procurando escenificaciones figuradas y asunciones de roles, tanto individualmente como en equipo.  Además, potencian la sana competitividad, la colaboración, la astucia o el ingenio, la imaginación y la actividad física.

Por todas estas ventajas que reportan los juegos de toda la vida, te proponemos una actividad en la Finca que se puede hacer tanto entre adultos como con niños: ¿por qué no organizar en la Finca una yincana de juegos populares? Siguen siendo igual de entretenidos que antaño y al aire libre serán geniales para ejercitarse al mismo tiempo. Como sabréis, una yincana es una competición popular, un concurso en el que los participantes muestran su habilidad y su destreza con diferentes pruebas. Pero, sobre todo, es un juego muy emocionante. El origen del término proviene de las competiciones que el ejército británico organizaba en la India para entrenar a su caballería en el siglo XIX. Tras esto, se extendió al resto de países, convirtiéndose en una actividad que generalmente se realiza al aire libre y llegando así hasta nuestros días.

En la Finca, el jardín vallado y el entorno natural harán el escenario perfecto para una competición de este tipo. Es algo fácil de organizar y con diversión garantizada. Obstáculos y retos son algunas de las cosas que se encontrarán los participantes en las pruebas con carreras de sacos, pruebas de estirar una cuerda en equipos, el pañuelo... ¿Se te ocurren más juegos? Ponlos en marcha y elige un premio para el ganador. Dinos, ¿te atreves a intentarlo? ¡Te garantizamos que lo pasareis como niños!

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha