Idiomas

Año Santo en la Font de la Figuera

31, enero | Fiestas | Sin comentarios
Ermita San Sebastían

La localidad de la Font de la Figuera (municipio de la provincia de Valencia) está celebrando un Año Santo Jubilar concedido por el papa Francisco en honor a su patrona, la Virgen del Rosario, popularmente conocida como la Mare de Déu dels Xics. Esta Virgen es la única en todo el mundo bajo esta advocación, y su patronazgo bajo este título en lengua valenciana fue concedido por el Papa Pío XII.

La devoción a la Mare de Déu dels Xics se remonta al milagro ocurrido en 1744 cuando, según la tradición, unos bandoleros forajidos se precipitaron sobre una procesión infantil que iba rezando el Rosario, sin que ningún niño resultara herido.

En la visita a la Font de la Figuera es digna de contemplar la Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, cuya ampliación se inició a mediados del siglo XVI, (finalizándose en el 1.737) y en cuyo interior se encuentra el retablo que el pintor local Vicente Juan Masip, conocido con el seudónimo de “Joan de Joanes”, realizó entre 1.547-1.549, compuesto por 26 tablas, entre las que destacan obras como “El Salvador”.

De Joan de Joanes (1.523-1.579) -importante creador de la iconografía religiosa del Renacimiento y considerado fundador de la “Escuela histórica valenciana y pictórica española”- aún se conserva su casa natalicia en la localidad, concretamente en el nº 14 de la calle Pallissses, existiendo también una calle con su nombre y una estatua en la Plaza Mayor erigida en el año 1.956, frente la hermosa fuente de cuatro caños símbolo de la localidad.

La Parroquia de la Natividad de nuestra Señora inició el Año Santo con la bendición de la Ermita de Sant Sebastiá, construida en 1516 (por lo que se considera el edificio más antiguo de la localidad) y que ha sido completamente rehabilitada después de 15 años en obras y más de dos siglos cerrada al culto. Los fieles y peregrinos pueden ganar el Jubileo hasta el próximo día 24 de Julio del 2015.

La Font de la Figuera  se encuentra a 20 minutos de la Finca Santa Elena.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha